30/1/2008

ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES

En nuestra vida diaria, nos tropezamos con muchos y diversos accidentes, tanto en nuestras casas como en la calle. Estos siniestros pueden ser leves, a los que estamos más acostumbrados y sabemos como reaccionar (cortes, quemaduras leves…), o pueden ser graves, ante los cuáles solemos actuar de diversas maneras, pero siempre con tensión, nerviosismo y con cierta incertidumbre.
Aquí se redactará un breve protocolo de actuación para tener una pequeña idea de cómo proceder cuando nos sorprenda uno de estos accidentes.
Lo que debemos hacer:
1-Mantener la serenidad: conservar la tranquilidad es necesario, ya que manteniendo la mente despejada, podemos pensar con claridad y decidir sobre el mejor modo de actuación. Sin embargo, si el nerviosismo se apodera de nosotros, podemos cometer errores, qué pueden ser perjudiciales para el accidentado, en caso de que sea otra persona, o para nosotros mismos, si somos los accidentados.
2-Valoración del riesgo o gravedad del accidente: tras controlar la ansiedad del primer choque ante el accidente, debemos valorar la gravedad del mismo. En base a la magnitud del suceso, podemos escoger nuestro modo de actuar. Si se trata de algo que se escapa a nuestras posibilidades será mejor no intervenir, a no ser que sea estrictamente necesario. Lo que si debemos, es quedarnos en el lugar del accidente, en caso de que sea en la calle y si los accidentados son terceras personas, hasta que llegue un profesional sanitario.
Para que lleguen los profesionales sanitarios, debemos hacer la llamada al teléfono de urgencias y emergencias (que será el tercer paso).
3-Llamada a teléfonos de urgencias, emergencias o a un centro sanitario:
->¿A cuál llamar?
los teléfonos de urgencias los utilizaremos cuándo la situación requiera atención médica urgente, pero que en principio no presenta riesgos graves (contusiones, fracturas, intoxicaciones leves…), mientras que los teléfonos de emergencias, serán utilizados cuando la situación demande la acción de profesionales sanitarios en carácter muy urgente, es decir, cuando se presenta riesgo de muerte o y de tipo considerado muy grave( quemaduras graves, intoxicaciones graves, ahogamientos….)
->¿Cómo informar? lo primero que debemos hacer es identificarnos, posteriormente diremos el lugar y localización del accidente, tipo de accidente (caída, tráfico, incendio,..), número de accidentados, estado en el que se encuentra el herido (si tiene dolor, color de la piel, consciencia, somnolencia…), tipo de lesión (fractura, herida abierta, hemorragia,…). Y si el accidente presenta algún tipo de peligro continuo como explosión, incendio….., también debemos informar.
Con esto, nos queda un poco más claro como actuar frente a un accidente.